Los podcasts son archivos digitales que se pueden descargar y escuchar cuando y donde uno quiera (Barsky 2006). El dispositivo de audio portátil ya no es simplemente un medio para la música o de entretenimiento de video; es ahora transmite una gran cantidad de material educativo. Uso de Podcasting en la educación es cada vez mayor. Con el potencial de cambiar la experiencia en la enseñanza y el aprendizaje de manera significativa, pero puede facilitar la organización y la entrega de información adaptada a las preferencias de los usuarios individuales y estilos de aprendizaje (Harris & Parque 2008).
Podcasts son asíncronas y permiten una revisión infinita y refuerzo de habilidades presentadas. Archivos largos se pueden dividir en partes más pequeñas, más digerible que las sesiones de instrucción típica en el mundo académico (Griffey 2007). La flexibilidad y la asequibilidad de podcasting atender a las diversas necesidades de los estudiantes, permitiendo el aprendizaje repetido y que ofrece una oportunidad para el uso efectivo del tiempo.
El entrenamiento del “yo-como-estudiante” implica atender los procesos de aprendizaje con mayor tiempo, atención y recursos. Por lo tanto, hay un desafío en la búsqueda de maneras de proporcionar a los alumnos oportunidades para evocar mentamente lo que ha vivido todo el dia con respecto al aprendizaje, para que esta experiencia puede convertirse en un objeto deliberado de atención y reflexión. En la Institución educativa Manuel German Cuello se ofrecen vias posibles de apoyar la recuperación de los estudiantes en sus compromisos de mejoramiento que se realiza en el transcurso del año lectivo.
Una forma posible es ofrecida por Verpoorten, Westera y Specht (2011) en su trabajo sobre "amplificadores de reflexión" (ARs). Esta expresión se refiere a enfoques de preguntas cortas que ofrecen al estudiante oportunidades de aprendizaje estructurado para examinar y evaluar su propio aprendizaje. Considerando que la promoción de la reflexión es a menudo asociada con los métodos post-prácticos de recaptura de experiencias (Boud, Keogh y Walker, 1985) a través de portafolios o diarios de aprendizaje, los ARs están presentes como episodios estructurados repetidos e introspectivos, ofrecido durante el curso de acción con el objetivo de hacer el visible el aprendizaje (Hattie, 2008) y nutrir la retroalimentación interna (Butler & Winne, 1995).
En ese orden de ideas, al estudiante germancista se le ofrece una serie de podcast de apoyo sobre el tema de las clase con el que se relacionan sus errores de aprendizaje (Matriz de error en el aprendizaje), para descargarlo en su celular, MP5 o tablet, material didáctico digital diseñado en cuadernia junto con actividades para que solucione y entregue en un plazo previamente establecido en su compromiso, a realizar con el acompañamiento de un par académico. Luego cumple una evaluación individual del tema, y hace una reflexion de la actividad en el grupo de discusion creado en facebook, describiendo las dificultades presentadas, los aspectos positivos de cambio, tambien interviene el acompañante académico y el profesor, pasando a responder un cuestionario para retroalimentar y mejorar la experiencia de aprendizaje.
Especificaciones técnicas: Video en avi con un tamaño de 720x480 para tablet, mp5 y smartphone
Profesora: Myriam Quintana
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=dg7GrLXAiSY
Especificaciones técnicas: Video en mp4 con un tamaño de 720x480 para tablet, mp5 y smartphone
Tamaño del archivo: 398 MB
Profesor: Fabián Mora
Programa: El profe en Casa
Institución Educativa: Colegio las Mercedes
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=ioWNN6lGGNw
Aniones mas comunes. Es un archivo de vídeo para tablets.
Tamaño: 749 MB
Formato: AVI
Tamaño: 720x480
Duración: 3:27
Profesora: Edna David
Programa: Podcast en clase
IE: Manuel Germán Cuello Gutierrez
Fecha de publicación: Julio 2015