Podcast en clase

Los podcasts son archivos digitales que se pueden descargar y escuchar cuando y donde uno quiera (Barsky 2006). El dispositivo de audio portátil ya no es simplemente un medio para la música o de entretenimiento de video; es ahora transmite una gran cantidad de material educativo. Uso de Podcasting en la educación es cada vez mayor. Con el potencial de cambiar la experiencia en la enseñanza y el aprendizaje de manera significativa, pero puede facilitar la organización y la entrega de información adaptada a las preferencias de los usuarios individuales y estilos de aprendizaje (Harris & Parque 2008).

Podcasts son asíncronas y permiten una revisión infinita y refuerzo de habilidades presentadas. Archivos largos se pueden dividir en partes más pequeñas, más digerible que las sesiones de instrucción típica en el mundo académico (Griffey 2007). La flexibilidad y la asequibilidad de podcasting atender a las diversas necesidades de los estudiantes, permitiendo el aprendizaje repetido y que ofrece una oportunidad para el uso efectivo del tiempo.

El entrenamiento del “yo-como-estudiante” implica atender los procesos de aprendizaje con mayor tiempo, atención y recursos. Por lo tanto, hay un desafío en la búsqueda de maneras de proporcionar a los alumnos oportunidades para evocar mentamente lo que ha vivido todo el dia con respecto al aprendizaje, para que esta experiencia puede convertirse en un objeto deliberado de atención y reflexión. En la Institución educativa Manuel German Cuello se ofrecen vias posibles de apoyar la recuperación de los estudiantes en sus compromisos de mejoramiento que se realiza en el transcurso del año lectivo. 

 

 

Actividades de apoyo y superación

Amplificadores de comprensión y reflexión

Una forma posible es ofrecida por Verpoorten, Westera y Specht (2011) en su trabajo sobre "amplificadores de reflexión" (ARs). Esta expresión se refiere a enfoques de preguntas cortas que ofrecen al estudiante oportunidades de aprendizaje estructurado para examinar y evaluar su propio aprendizaje. Considerando que la promoción de la reflexión es a menudo asociada con los métodos post-prácticos de recaptura de experiencias (Boud, Keogh y Walker, 1985) a través de portafolios o diarios de aprendizaje, los ARs están presentes como episodios estructurados repetidos e introspectivos, ofrecido durante el curso de acción con el objetivo de hacer el visible el aprendizaje (Hattie, 2008) y nutrir la retroalimentación interna (Butler & Winne, 1995).

 

En ese orden de ideas, al estudiante germancista se le ofrece una serie de podcast de apoyo sobre el tema de las clase con el que se relacionan sus errores de aprendizaje (Matriz de error en el aprendizaje), para descargarlo en su celular, MP5 o tablet, material didáctico digital diseñado en cuadernia junto con actividades para que solucione y entregue en un plazo previamente establecido en su compromiso, a realizar con el acompañamiento de un par académico. Luego cumple una evaluación individual del tema, y hace una reflexion de la actividad en el grupo de discusion creado en facebook, describiendo las dificultades presentadas, los aspectos positivos de cambio, tambien interviene el acompañante académico y el profesor, pasando a responder un cuestionario para retroalimentar y mejorar la experiencia de aprendizaje.

ciclo
Ciclo de aprendizaje mediado con podcast

Clases de química

Configuración electrónica

Especificaciones técnicas: Video en avi con un tamaño de 720x480 para tablet, mp5 y smartphone

 

Profesora: Myriam Quintana

 

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=dg7GrLXAiSY

Tabla periódica y configuración electrónica

vídeo en mp4

Especificaciones técnicas: Video en mp4 con un tamaño de 720x480 para tablet, mp5 y smartphone

 

Tamaño del archivo: 398 MB

 

Profesor: Fabián Mora

 

Programa: El profe en Casa

 

Institución Educativa: Colegio las Mercedes

 

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=ioWNN6lGGNw

Guia de estudio y actividad del tema de configuración electrónica

Guía de estudio para la configuración electrónica
La guía de estudio: consta de una ficha de estudio, la actividad y la auto evaluación
Profesora Edna David
Institución educativa Manuel German Cuello Valledupar
taller configuración.docx
Documento Microsoft Word 410.6 KB

Nomenclatura de sales

Aniones mas comunes. Es un archivo de vídeo para tablets. 

Tamaño: 749 MB

Formato: AVI

Tamaño: 720x480

Duración: 3:27

Profesora: Edna David

Programa: Podcast en clase 

IE: Manuel Germán Cuello Gutierrez

Fecha de publicación: Julio 2015

Inconvenientes presentados con la descarga

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Contacto


Teléfono: 5728425

Email: emargarita38@gmail.com

Web: lapiragua.jimdo.com

        Proyecto aulanets

         Edublog de mi clase

Clases de Ciencias en Jimdo

         Grupo de discusión