Defensas del cuerpo

Laboratorio de microbiología de la Universidad de San Buenaventura, Cartagena (Colombia)

Resumen de la Unidad

 

Cuando al organismo llegan diferentes tipos de agentes externos, comienzan a funcionar los sistemas de alarma y de defensa que contribuyen a mantenernos sanos. Estos sistemas se agrupan dentro del sistema inmune. Nuestro sistema inmune nace con nosotros, pero puede aprender a producir anticuerpos específicos en contra de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la varicela. La siguiente unidad didáctica pretende que los estudiantes desarrollen competencias hibridas mediante la relación ciencia, tecnología, sociedad y la argumentación para la educación ciudadana en inmunología, en el contexto del descubrimiento y de la justificación

 

Área/Asignatura: Ciencias Naturales y Educación Ambiental  Asignatura: Biología  Curso: 9   IHS: 3Hr

 

Los temas más importantes: Producción de inmunidad, La conformación del sistema inmune, respuesta inmunitaria humoral y celular

 

Estándar curricular: Explico el sistema de defensa humano en el aspecto morfológico y fisiológico

 

Objetivos de aprendizaje:

 

  1. Los estudiantes describirán los principales conceptos de inmunología, los órganos, células y mediadores que intervienen
  2. Los estudiantes aplicaran las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se les presenten
  3. Los estudiantes argumentaran de manera justificada los descubrimientos apoyados en evidencias provenientes de observaciones experimentales recopiladas en tablas,   construidos en Excel y teorías de la ciencia
  4. Los estudiantes reconocerán los aportes al conocimiento y cumplirán las normas en los grupos de discusión creados en Facebook


Productos de aprendizaje

 

Comunicar el proceso de indagación y los resultados, utilizando, gráficas y tablas en Excel. Diseñar una red conceptual en mindomo de los conceptos claves que sirven de apoyo a la argumentación

 

Metodología de aprendizaje

 

Aprendizaje basado en problemas con un enfoque situado y reflexivo. La conducción del aprendizaje basado en problemas, lo encontramos en el corazón de la perspectiva experiencial y situada. Según Dewey (2000), el currículo debe ofrecer al alumno situaciones que lo conduzcan a un crecimiento continuo, gracias a la interacción del entorno físico, social con las necesidades, intereses y conocimientos previos de los alumnos. Tales situaciones, responden a un diseño del proyecto negociado entre los actores en la que también pueden intervenir otros participantes.


Plan de Evaluación

Antes de iniciar la unidad Pre test diagnóstico a realizar con suveymonkey

Aprender con las TIC e Historia de la vacunación  Prueba en Excel

Durante la unidad Pruebas formativas con Thaquiz - Tareas de memorización, comprensión y desempeño. Esta última forma parte de los dos temas de la respuesta inmunitaria con su respectiva rúbrica de evaluación en rubiStar

Después de completar la unidad Post test a realizar en surveymonkey

 

Materiales y recursos TIC:

Portátiles -Smartphone, tabletas digitales.

Video beam

Hoja de cálculo Excel

Guía de aprendizaje

Redes sociales, Slideshare, rubiStar, Thaquiz, mindomo, dropbox y surveymonkey

prueba excel.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 55.1 KB

Contacto


Teléfono: 5728425

Email: emargarita38@gmail.com

Web: lapiragua.jimdo.com

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